martes, 21 de diciembre de 2010

RECORD DEL MUNDO DE INMERSIÓN

En esta entrada voy a analizar un fenómeno hidrostático, el hundimiento.

Quizá pueda parecer una tontería de post por lo que, para comenzar, os presento un vídeo que introduzca el tema: El récord mundial de inmersión sin ayudas (sin aletas ni nada parecido), realizado por William Trubridge en mayo de 2009, en Black Hole, Bahamas.


Primero vamos a recordar porqué flotamos en el agua. Esto se explica por el "Principio de Arquímedes": "un objeto sumergido en un líquido, sufre un empuje (contrario al peso) igual al peso del volumen de líquido desalojado por el cuerpo".

En base a esto, pueden suceder tres fenómenos. Si el peso de líquido desalojado por el volumen del cuerpo, es mayor que el propio peso del cuerpo, el objeto flota. En segundo lugar, si el peso del volumen de líquido desalojado es igual al peso del cuerpo, éste se encuentra en equilibrio (no se hunde ni se queda en la superficie). Y, por último, si el peso del volumen de líquido desalojado es menor que el peso, el cuerpo se hunde.

Empuje (E)=Peso líquido desalojado
E=V(líquido desalojado)·densidad líquido

E=V(cuerpo)·D(líquido)

Pues bien, en el vídeo, se ve que William flota perfectamente, su peso es inferior al peso del volumen de agua desalojada. Por ello, debe impulsarse para realizar la inmersión (debe realizar una fuerza hacia abajo que haga que el peso más la fuerza superen al empuje, P+F>E).

No obstante, conforme aumenta la profundidad, deja de hacer un esfuerzo, se hunde de manera "espontánea". ¿A qué se debe esto? ¿aumenta el peso de William? La respuesta a estas preguntas se encuentra en el principio de Pascal, por el cual, la presión en el líquido aumenta a medida que lo hace la profundidad.

P=D(líquido)·g·h

Inicialmente, los pulmones totalmente hinchados del buceador le conferían más volumen, con lo que el empuje era mayor, dificultando su capacidad de inmersión (la fuerza a realizar hacia abajo debe de ser mayor cuanto mayor es el volumen de aire de los pulmones). Al aumentar la profundidad, aumenta la presión del líquido, aumentando la presión sobre el buceador. Esta presión actúa sobre aquello que es compresible, los gases, y en concreto sobre el aire de los pulmones. Éstos disminuyen su volumen disminuyendo así el volumen de líquido desalojado por el buceador, siendo menor el empuje y, de esta manera, cambiando la igualdad, que pasa de E>P a P>E.


Para finalizar la entrada incluyo otro vídeo interesante sobre la inmersión, en este caso de Guillaume Nery, junto con William Trubridge, dos de los mayores representantes mundiales de su especialidad.

1 comentario:

  1. Últimas noticias respecto a este post: hace escasos días William Trubridge batió el récord mundial de freediving, que el mismo había establecido en 88m, alcanzando, en esta ocasión y en el mismo escenario, los 100m. Simplemente ESPECTACULAR.

    ResponderEliminar