lunes, 13 de diciembre de 2010

TOCA OTRA SAM

LAS ONDAS ESTACIONARIAS

En este post vamos a tratar las ondas estacionarias. Para ello, os incluiré una serie de vídeos musicales que lo amenicen. Vídeos de uno de los mejores grupos españoles de rock (de Pamplona para ser más exactos) , Barricada (colegas nuestros, si no mirad la pinta de pirata que tiene "el Drogas").


Obviaremos todo lo relacionado con las expresiones que definen las ondas estacionarias, simplemente trataremos las frecuencias en una onda estacionaria fija por sus dos extremos para explicar los diferentes sonidos que puede emitir una guitarra en función de la posición de los dedos sobre ellas en el mástil.
A modo introductorio vamos a ver el típico razonamiento que se realiza en los libros de física:
Si se fijan los extremos de una cuerda, en los extremos x=0 y x=L existen unos nodos (puntos donde la vibración es nula; esto hace que las ondas estacionarias no puedan considerarse ondas al uso puesto que en las ondas, todos los puntos de las mismas han de tener vibración). Por esto, la ecuación del nodo es:

X=n·(λ/2)=L; L=n·(λ/2)

Las diversas ondas estacionarias que se pueden formar son aquellas que cumplen la siguiente igualdad, y que se ven representadas en la figura.

λ=2·L/x

Estas ondas estacionarias se ajustan a las frecuencias que siguen f=v/λ=v/(2·L/n)=n·v/2L=n·f1

En base a esto, las únicas ondas que son posibles, son las que cumplen que su frecuencia es un múltiplo entero de la frecuencia fundamental, la de la onda elemental, f1=v/2L.

n

Modo de vibración

Frecuencia

Longitud de onda

1

Fundamental

f1=v/2L

λ1=2·L

2

Segundo armónico

f2=2·v/2L=2·f1

λ2=2·L/2= λ1/2

3

Tercer armónico

f3=3·v/2L=3·f1

λ3=2·L/3= λ1/3


En el caso de una cuerda de guitarra, las únicas ondas armónicas que se pueden presentar son las de tipo fundamental. Pero ¿en qué se basa la variación de sonidos? Pues simplemente en la longitud de la cuerda. En función de dónde se coloque el dedo que pulsa la cuerda, la longitud de la vibración variará. Si la cuerda se toca en vacío, la frecuencia del sonido es: f1=v/2L. A medida que la cuerda se va pulsando a lo largo del mástil en sentido descendente, la L va disminuyendo y por tanto, la frecuencia del sonido va aumentando, se va haciendo más agudo, es decir variando las notas.

No vamos a entrar a comentar todo lo relacionado con los acordes puesto que mis conocimientos en esto son nulos. Simplemente os voy a adjuntar otro vídeo de los Barricada. Tanto el primer tema, SOFOKAO, como este, ANIMAL CALIENTE, son extractos del Dvd "LATIDOS Y MORDISCOS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario